Bibliografía psi
Biografía de D.W.Winnicott
Album de fotos
Curriculum vitae
Mis enlaces favoritos
Biografía de D.W.Winnicott





Breve biografía de D. W. Winnicott.

Lic. Martin J. Etchevers: Docente de grado Psicoanálisis Freud, Cátedra II, y de Posgrado Investigador Formado de los Proyectos Ps 059 – AP 11 – P27 y AP 612. UBACyT. Sub-secretario de Investigaciones. Facultad de Psicología. UBA
metcheve@psi.uba.ar

En la biografía de Winnicott, los lectores y continuadores de su inicial obra, seguramente encontramos la explicación de muchos de los conceptos que son parte de los ejes teóricos. Su fecunda obra se inicia en una Sociedad Psicoanalítica dominada por dos fuertes mujeres, Anna Freud y Melanie Klein, y en un ambiente que en sus términos podríamos calificar de no facilitador para el desarrollo de la creatividad. De él comenta Masud Khan “...sus colegas analistas tuvieron con él, la actitud de que fuera cortésmente ignorado”, sin embargo su producción y su lenguaje fue cada vez más franco, fecundo y personal.
Donald Woods Winnicott nació el 7 de abril de 1896 en un próspero hogar de Plymouth, Inglaterra, fue el hijo menor de John F. Winnicott y de Elizabeth M. Woods. Los Winnicott eran una familia tradicional de esta tranquila ciudad costera que se dedicó al comercio durante muchas generaciones.
Su padre se dedicó a actividades religiosas y políticas, interesado en los temas de la ciudad y los negocios, llegando a convertirse en alcalde de Plymouth. Donald Winnicott describía a su padre como su maestro en el libre pensar, señalándole que no debía atarse a dogmatismo, sino hacer su propia interpretación y lectura de las cosas y la vida. Esta historia de su infancia, relatada por el mismo Winnicott, ha tenido importantes consecuencias tanto en la actitud en relación a la vida, los colegas y los pacientes que frecuento, como en las formulaciones de la teoría y la clínica.
La casa en la que se crió D. Winnicott, fue descripta en varias ocasiones, como una casa amplia con jardines, árboles frutales, un estanque y un huerto, lugar de juego para el único hijo varón, en la que había dos hermanas mayores, un lugar de juegos y descubrimientos, donde podía jugar solo.
Su madre, Elizabeth Winnicott, fue hija del farmacéutico William Woods, de Plymouth. Cuidaba a Donald y sus dos hijas mayores: Violet, nacida en 1889 y Kathleen, nacida en 1891.
A los 14 años comenzó sus estudios en el Colegio Leys de Cambridge, donde demostró habilidades musicales, en 1914 se matriculó en la Universidad de Cambridge, atraído por la medicina, aun cuando su padre esperaba que continuara los negocios familiares, apoya la decisión de este. Conoce la obra de Sigmund Freud durante el curso de sus estudios médicos y se interesa por ella.
En 1923 ingresa como médico pediatra en el Paddington Green Children's Hospital de Londres. Trabajando tambien en el Queen´s Hospital for Children. Tuvo dos matrimonios, en 1923 con Alice Buxton Taylor, de la que se separó en 1948, y en 1951 con Clare Britton, una trabajadora social psiquiátrica que había colaborado mucho con él durante los años de la segunda guerra y con la cual compartió obras, siendo una de sus mejores difusoras de la teoría.
En 1919 W. Le escribe una carta a su hermana comentándole la gran ventaja del psicoanálisis por sobre las terapias tradicionales basadas en la sugestión y en la entrega a la voluntad del médico. “Debo someter a prueba lo que estoy aprendiendo sobre esto. Pero incluso si no incluyo el psicoanálisis en mi trabajo su conocimiento podrá serme útil como hobby”.
En 1923 inicia su primer análisis con James Strachey por recomendación de Jones, continúa con Strachey por diez años y paralelamente se afianza como médico pediatra.
Cuando Winnicott decide seguir avanzando en la comprensión analítica de los niños que llegaban a su consulta Strachey le sugiere que se contacte con M. Klein.
Finalizado su primer análisis, Winnicott se contacta con Melanie y supervisa con ella un análisis “pre-Kleiniano”. Para seguir formándose por la vía del diván él le propone, además de estudiar, analizarse con ella. La contrapropuesta fue él sea analista de su propio hijo (Eric) y supervisar el caso con ella. Winnicott acepta el pedido de análisis pero rechaza la supervisión con Klein.
Finalizado el análisis con Strachey, comienza a tomar algunos pacientes, se relaciona con Klein como alumno y analista de su hijo y continúa trabajando como consultor en pediatría.
Eric, bajo el pseudónimo de Fritz había sido analizado de niño por ella misma y presentado para su nombramiento como analista por la Sociedad Psicoanalítica de Budapest.
Comienza así una relación que incluye la amistad, el recelo y las demandas mutuas. Winnicott ya era en ese entonces considerado un Kleiniano.
Klein sostenía firmemente que el análisis de un niño debe prescindir de sus padres, porque la causa de sus dificultades es ajena a su influencia. Esta posición formaba parte de su crítica implacable a la postura de Anna Freud, en la que el análisis infantil se vería distorsionado por lo que Melanie consideraba vulgares artimañas pedagógicas, inútiles e innecesarias, dirigidas tanto al niño como a sus progenitores.
Para Klein las angustias que los seres humanos padecen en su temprana infancia se deben a la severidad del superyó. Este domina las vicisitudes del interjuego proyectivo-introyectivo del sadismo y de las primeras fases del Edipo temprano, no guarda ninguna similitud con las figuras de los padres reales. Con frecuencia puede constatarse que su benevolencia contrasta con las imagos terroríficas que dominan al niño. Sin embargo Winnicott consolidaba una valiosa experiencia psicoanalítica no ortodoxa fruto de su carrera hospitalaria que en cierto momento lo llevo a integrar su práctica pediátrica y que no le permitía excluir a los padres y a las circunstancias del ambiente de lo que denominó el “Desarrollo Emocional Primitivo”.
Klein, además de haber analizado a Eric, también analizó a sus hijos, Hans y a Melitta (en Berlín). Al llegar a Londres analiza a los hijos de E. Jones. El análisis de su nieto Michael, hijo de Eric, llevado a cabo por Marion Milner también fue supervisado por ella. Quizás la primera rebeldía de Winnicott fue el no aceptar la supervisión de Klein. La relacion era que mientras Anna Freud consolidaba su grupo mediante la formación institucionalizada, Klein lo hacia por medio de sus pacientes o supervisandos.
Cuando Eric inicia el análisis con Winnicott, Melanie acababa de perder a su hijo mayor Hans, en un confuso accidente de montaña. Milita Schmideberg, que también era analista culpa a su madre e inicia un análisis con E. Glover. Según ella, se trataba de un suicidio causado por la nefasta influencia que Melanie habia ejercido sobre él. Al tiempo Glover comienza a cuestionar públicamente a Klein y pasa de ser uno de sus seguidores a un acérrimo enemigo.
Pediatría y Psicoanálisis constituyen, por ese entonces dos campos separados. El punto de vista médico, basado en la observación empírica, no podía ser para él un aporte sólido al psicoanálisis, basado en la transferencia y en la elaboración teórica.
Durante la presidencia de Glover en la Sociedad, se consolida el Midle Group. No obstante Winnicott no forma parte de los didactas de ninguno de los 2 grupos en los cuales estaba dividida la enseñanza. Se lo continúa considerando un Kleiniano “rebelde”. Paralelamente gana prestigio e influencia debido a su colaboración en los planes de reubicación de niños por los bombardeos de Londres, su intervención durante ese momento de crisis fue activa, mientras Klein se refugiaba en un pueblo de Escocia. Durante esa misma época comienza a tratar pacientes borders y psicóticos y a seguir un cuidadoso registro de estos análisis.
En 1954 C. Scott, analista de Clare (segunda esposa de W.) emigra a Canadá. Winnicott presiona a Klein quien ya no tomaba pacientes nuevos para que acepte a su esposa. Desde su inició ese análisis transcurre con importantes rivalidades. Su nueva paciente la critica como mala clínica, desinteresada por las circunstancias exteriores e interpretando cualquier acto positivo como encubridor. Clare quería dejar a Klein y esta en varias oportunidades dijo que Clare no era analizable por su exceso de agresividad. W. intercede para que no se abandonen. Esta relación se interrumpe con la muerte de Klein en 1960. La lectura de las obras de Clare Winnicott, trabajando con los niños de la calle y huérfanos del Londres de posguerra, nos puede explicar bastante de estas oposiciones .
Preside la Sociedad Psicoanalítica de Londres en dos periodos, entre 1956-59 y 1965-68.
Luego de 1960 escribe varios artículos y dirigidos hacia públicos diversos, médicos, psicólogos, asistentes sociales y sus opiniones son requeridas para cuestiones de la Salud Publica. Su buena relación con la sociedad en donde es sumamente valorado contrasta con las dificultades de reconocimiento que tiene la sociedad. Winnicott ya no es ni Kleiniano y nunca había sido de un discipulo de Anna Freud.
Es así que se permite cuestionar públicamente la regla de la frecuencia y duración de los análisis y fundamenta sus variaciones con los conceptos que constituyen lo que el llamo “La consulta Terapéutica” o la psicoterapia psicoanalítica. Sus famosas sesiones prologadas o sesiones a pedido se encuentran detalladas en el caso de “The Piggle, Psicoanálisis de una niña Pequeña”. El inicio de su separación del Kleinismo y su producción propia se inicia con el articulo acerca de Objeto Transicional escrito en 1951 presentado públicamente dos años más tarde, allí es Klein quien le solicita que por cuestiones estratégicas postergue su presentación. De aquí en adelante nada de las obras de Winnicott se pueden interpretar como Kleinianas, ingresaba a la historia del Psicoanálisis con una producción propia que escapaba a aquello que el tanto temía que era el dogmatismo y la falta de Creatividad.
Si bien todas sus obras son importantes dado su pensamiento dialéctico y el uso de la paradoja en la construcción del objeto, ese medio camino entre encontrar/ crear, que hace que el sujeto sea el constructor de su realidad (tomemos a esta como algo construido por el Self, en tanto verdadero), donde podemos hallar las ideas centrales de su pensamiento es en la siguientes publicaciones.

Sus principales escritos fueron: Through Paediatrics to Psychoanalysis (Por la pediatría al psicoanálisis) (1957), The Child and the Outside World (El niño y el mundo externo) (1957),
The Maturational Processes and the Facilitating environment (Los procesos de maduración y el ambiente facilitador) (1965), Playing and Reality (Juego y realidad) (1971), Therapeutic Consultations in Child Psychiatry (Consultas terapéuticas en psiquiatría infantil) (1971), Fragment of an Analysis (Fragmento de análisis) (1975) y The Piggle. An Account of the Psychoanalytic Treatment of a Little Girl (Psicoanálisis de una niña pequeña. The Piggle, 1977).
Winnicott, D.W. (1987): The Spontaneous Gesture. London & Cambridge, Mass: Harvard University Press. (El gesto espontáneo). R. Rodman Comp. Buenos Aires, Paidós 1990.


Imagen
Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
Imagen